Revista estudiantil de la Universidad Autonóma de Aguascalientes, editada por la Brigada Jesús Silva Herzog (Sociedad de Alumnos de Economía y Mesa Local ANEE)

miércoles, 28 de enero de 2009

EL MENOS 3500 PERSONAS BUSCANDO EMPLEO EN AGUASCALIENTES

Aguascalientes, Aguascalientes.-Independientemente de las cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática sobre desempleo, ayer en Aguascalientes hubo oportunidad de palpar hasta dónde llega el problema al observar caravanas integradas por miles de jóvenes que acudieron a la "Feria del Empleo" en el complejo Tres Centurias.


El hecho tomó por sorpresa a los que pasaron ayer por la mañana por la avenida Gómez Morín, a la altura de las Tres Centurias. Eran miles de jóvenes los que transitaban por ahí y los que llegaban por todas las calles aledañas. Había también cientos de automóviles estacionados dentro y fuera del complejo.

No regalaban nada, solamente eran más de 3,500 desempleados que acudieron a ver si un milagro los ayudaba a colocarse en algún empleo, porque con lo cara que está la vida resulta un drama no tener un ingreso seguro.

El reportero de EL SOL DEL CENTRO se acercó a ver de cerca el drama del desempleo. Lo primero en llamar la atención fue la edad de los solicitantes; muchos de ellos no llegaban a los 20 años de edad y han decidido ya no estudiar ¿para qué? si de todos modos no hay trabajo.

Otros jóvenes buscan trabajo porque las condiciones económicas de sus respectivas familias los obligaron a abandonar sus estudios de bachillerato. Ahora les urge encontrar un empleo para poder comer.

Otros un poco más grandes, con su título profesional bajo el brazo, también están desempleados. Unos con dos o tres años de haberse recibido, jamás han encontrado empleo y si esta vez les vuelve a fallar, buscarán emigrar a Canadá o a donde sea.

-"Ya no busco empleo en mi carrera, sino en lo que sea" -dijo al reportero una jovencita.

Otro joven profesionista desempleado, ese sí tenía trabajo pero lo perdió en noviembre del año pasado y se quedó embarcado con su automóvil modelo 2008. La tragedia para él es que dio cerca de 40 mil pesos de enganche y pagó diez mensualidades de tres mil cada una; es decir, cerca de 70 mil pesos que los va a perder si no consigue empleo pronto.

La tragedia del desempleo tiene mil rostros. Algunos ponen buena cara pero se les nota la preocupación.

-"El fin de semana pasado fuimos a pie a San Juan de los Lagos a ver si la Virgencita nos hace el milagro de encontrar trabajo" -dijo otro joven a nombre de sus dos compañeros, también desempleados, también en busca de un milagro, porque ahora conseguir empleo se maneja a esos niveles.

Eran miles de jóvenes y todos estaban urgidos. Unos más otros menos, pero la desesperación asomaba en los rostros juveniles, sobre todo en aquellos para quienes encontrar empleo es asunto de comer o no comer, o bien... enrolarse en las filas del narcotráfico.

La Feria del Empleo comenzó a las 9:00 horas; a eso del medio día, tres horas después, muchos ya iban de regreso, con el mismo semblante de angustia y desesperación. Entregaron solicitudes de empleo al por mayor, repartieron curriculums como volantes, pidieron, suplicaron por una oportunidad y lo único que obtuvieron fue un "nosotros lo llamamos".

Representantes de las empresas que ofertaron diversas plazas se llevaron cientos de solicitudes para una sola oportunidad.

Solicitudes a granel por los tres mil pesos de las becas para quienes no tienen empleo se recibieron.
Fuente: el sol del centro 24 de enero de 2009

No hay comentarios: