Revista estudiantil de la Universidad Autonóma de Aguascalientes, editada por la Brigada Jesús Silva Herzog (Sociedad de Alumnos de Economía y Mesa Local ANEE)

jueves, 29 de enero de 2009

RECLAMO A ABBOTT POR EL ALTO COSTO DE KALETRA, MEDICAMENTO ANTIRRETROVIRAL PARA EL SIDA (NOTICIA DEL DÍA 27 DE ENERO DE 2009)

El día miércoles 28 de enero de 2009, a las 11:00 am en Lieja No. 7, al frente del edificio de la Secretaría de Salud Federal, se llevará a cabo un plantón / conferencia de prensa, para demandar la licencia obligatoria para el Kaletra, medicamento antiretroviral para el tratamiento del SIDA, por su alto costo en México y la falta de negociaciones para lograr una reducción justa de su precio.

Los integrantes de la Coalición de Activistas por el Acceso Universal en VIH/SIDA, nos manifestamos en contra de las políticas que Abbott ha venido aplicando con respecto al medicamento antirretroviral llamado KALETRA en este país.

Abbott vende a México el Kaletra (lopinavir/ritonavir) cinco veces más caro que a otros países de América Latina, de ingresos similares al nuestro como Brasil, medicamento fundamental para los esquemas de segunda línea de adultos y niños, que tienen una alta potencia y que podría ayudar a salvar un sin número de vidas, es decir mientras que en Mexico el medicamento cuesta $5,418 dolares por paciente por año en Brasil el costo de $1,000 dolares por paciente por año: Porqué mientras en México salvamos una vida, en Brasil se logran salvar hasta cinco con el mismo dinero y hasta diez en otros países de ingresos bajos?

Después de la Conferencia internacional sobe VIH/SIDA en la ciudad de México en agosto pasado la mayoría de las empresas farmacéuticas, fabricantes y distribuidores de antirretrovirales en México, ya han realizado negociaciones con el Gobierno Mexicano para reducir los precios de sus medicamentos., EXCEPTO ABBOTT, que mantiene un precio excesivamente alto en su medicamento Kaletra, para el consumo de las personas afectadas por el VIH/SIDA, como parte de sus esquemas de segunda línea. ( ver análisis adjunto: "Precios de ARVs en México 2005-2008, AHF").

Estos precios desproporcionadamente altos son injustificables e inhumanos, por lo que la Coalición de Activistas por el Acceso Universal en VIH/SIDA, demanda a la farmacéutica Abbott y al Gobierno de México y para que el precio del Kaletra en México sea igual o menor al de Brasil.

En caso de que esta negociación esté cerrada, es URGENTE y Demandamos al Gobierno Mexicano, al Consejo de Salubridad, a la Secretaria de Salud y a la Comisión para la Negociación de Precios de Medicamentos para que se Declare la Licencia Obligatoria del Kaletra y México pueda comprar versiones genéricas de este medicamento.

Estamos en el inicio de la mayor Crisis Económica Mundial, el pasado 7 de enero, el Presidente Calderón presentó a los Mexicanos el "Acuerdo Nacional en Favor de la Economía...", este Acuerdo fue suscrito por todo su Gabinete incluyendo por supuesto al Secretario de Salud, Dr. Córdoba Villalobos, así que con base en este Acuerdo Nacional, estamos demandando el cumplimento del quinto pilar, que consiste en impulsar acciones para promover un gasto público más transparente, más eficiente y, sobre todo, ejercido con mayor oportunidad sin cambios para el 2009. ( http://www.presidencia.gob.mx/prensa/presidencia/?contenido=41231#b6)

Cada día hay mayor demanda de medicamentos antirretrovirales porque la epidemia sigue creciendo, y las personas que viven con VIH-Sida afortunadamente sobreviven por mas tiempo, cada día hay mas personas que requieren del medicamento Kaletra, y Abbott lo sabe, por lo tanto necesitamos lograr reducir el precio del Kaletra, porque no habrá cambios al presupuesto 2009, porque el ejecutivo tiene el compromiso de hacer un gasto más eficiente de los recursos públicos y eficiencia significa "hacer más con menos o con el mismo dinero", así que la única vía ante una negociación fallida entre Abbott y la Secretaria de Salud, es declarar una Licencia Obligatoria para el Kaletra, estamos ante un panorama en donde, no solo por la salud de miles de personas que lucha por su vida, sino por la "Salud de la Economía de nuestro país", todos somos mexicanos y este abuso de la farmacéutica Abbott nos afecta a todos en nuestros bolsillos por la forma como se esta gastando el dinero público.

**Recordemos que el SIDA no es solo un problema de Salud Pública es un Problema de Desarrollo Económico y Social para los países y que ahora México tiene que enfrentarlo con mayor decisión.

**Ya basta de que Abbott lucre con la salud de la gente, demandamos la Licencia Obligatoria para el Kaletra, Ya!

RUEDA DE PRENSA SIMULTANE

AAIDS Healthcare Foundation, en colaboración con Organismos de la Sociedad Civil con amplia trayectoria en la atención de Personas que viven con VIH/Sida en México ha conformado una Coalición de Activistas por el Acceso Universal, cuyos objetivos son básicamente la Cobertura y el Acceso Universal , entendido este a medicamentos, prevención, exámenes de laboratorio, condones, pruebas rápidas y Derechos Humanos entre otros.

Como parte de sus actividades, este próximo MIERCOLES 28 se llevara a cabo UNA PROTESTA SIMULTANEA en Distrito Federal, Colombia y Chicago en contra de Laboratorios Abbot por su negativa en Reducir los precios del medicamento retroviral Kaletra y por el cual México paga uno de los mas altos precios en el mundo.

Por esta razón estamos invitándoles a participar en esta actividad ORGANIZANDO UNA RUEDA DE PRENSA en su localidad, con sus aliados y medios de difusión para dar a conocer esta grave situación y unirse de manera simultanea en este evento.Cualquier necesidad de apoyo logístico o mayor información, AIDS Healthcare Foundation esta en la mejor disposición de proporcionárselas, haciéndonos saber a la brevedad dichos requerimientos (PRECOTIZACIÓN Y DATOS DE CUENTA PARA DEPÓSITO DE LO QUE SE VAYA A REQUERIR).

…La verdad que debería avergonzar a Abbott…

Abbott: los precios de sus medicamentos ARV "Nos están ahorcando", porque anteponen sus jugosas ganacias al beneficio de salvar vidas.

El comportamiento de Abbott es parecido en muchos países:

• En Colombia como en México, Abbott ha fijado precios alarmantemente altos para su medicamento llamado KALETRA...Abbott debería darte vergüenza!.

• En 2006 Abbott recibió muchas críticas y es condenado por los grupos con trabajo en SIDA, al negarse a que su nueva presentación de LPV/r (ALUVIA), estuviera disponible en los países en desarrollo, sin que esto le importara para nada. Abbott debería darte vergüenza!.

• En 2007 tras una disputa con Tailandia por el incremento de los precios de sus medicamentos contra el SIDA, Abbott se niega a que sus nuevos medicamentos contra el SIDA, lleguen a estar disponibles para la población de Tailandia. .Abbott debería darte vergüenza!.

• En 2007 Abbott demanda a una organización civil que protestaba contra ellos, por sus políticas desleales de fijación de precios. .Abbott debería darte vergüenza!.

• En 2008 Abbott esta abusando de la situación de México con respecto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Obligando a que México tenga que pagar más de USD $5.400 por paciente por año por el KALETRA. Mientras que en otros países de ingresos medios como Brasil el costo de es USD$ 1,000. .Abbott debería darte vergüenza!.

• Este uno de los peores y más duros ejemplos, encontrados entre los terribles registros que ostenta Abbott en el tema del SIDA.

• Esta es la verdad que debería avergonzar a Abbott.• Si no se fija un precio justo para el Kaletra en México, miles de vidas se perderán a causa del SIDA, incluyendo a muchos
niños.

DEMANDAMOS QUE SE DECLARE LA LICENCIA OBLIGATORIA EN MÉXICO Y COLOMBIA Y QUE ESTOS PAISES PUEDAN COMPRAR LA VERSIÓN GÉNERICA DEL FÁRMACO.

Fuente: Noti-calle

No hay comentarios: