Revista estudiantil de la Universidad Autonóma de Aguascalientes, editada por la Brigada Jesús Silva Herzog (Sociedad de Alumnos de Economía y Mesa Local ANEE)

miércoles, 7 de enero de 2009

LOS MILITARES DE EEUU QUIEREN SU PROPIO PROTOCOLO DE RED

La misión de DARPA , la agencia del Departamento de Defensa de EEUU para la investigación avanzada, es "mantener la superioridad tecnológica del Ejército estadounidense [...] mediante el apoyo a trabajos revolucionarios y de alto valor añadido que unan la ciencia básica con su uso militar". Su concurso de ideas para crear un Protocolo de Red Militar (MNP) es el ejemplo más reciente.

Los interesados en diseñar una nueva forma de comunicación en Internet tienen hasta el 19 de febrero para presentar sus proyectos. Lo que pide DARPA es algo nuevo, que no se base en los actuales protocolos que, como el TCP/IP, sustentan la comunicación en la Red pero que sea compatible con ellos. Con esto quieren que las comunicaciones de los militares de EEUU usen la infraestructura de redes existente pero sin algunos de sus inconvenientes como la neutralidad tecnológica (igual velocidad para todos), el anonimato o el riesgo de infiltración y ataques cibernéticos.

La nueva creación debe cumplir con un doble objetivo. Por un lado el MNP debe permitir a los controladores de red dar prioridad a determinados paquetes de datos. En el mercado ya existen sistemas de gestión de tráfico de datos (usados por algunas operadoras para acelerar o ralentizar determinados servicios), pero, por lo visto, no satisfacen las exigencias de los militares.

Grados de priorización
DARPA exige que el MNP tenga 32 grados de priorización como mínimo, aunque una mayor cantidad será bien valorada. La escala no se ha hecho pública (buena parte del desarrollo permanecerá secreto), pero la idea es que los datos con mayor prioridad sean gestionados por la red de forma más rápida que los de menor prioridad.

La gestión de tráfico sólo funcionará dentro las redes militares
Este sistema de gestión de tráfico sólo funcionará dentro de las redes militares de EEUU. Una vez que salgan a la red global, los routers civiles los tratarán sin privilegios hasta que un nuevo router militar lea las siglas MNP dentro del paquete y lo vuelva a acelerar.

El segundo requisito que debe cumplir el sistema MNP es la identificación de todos los usuarios de las redes militares y del mismo protocolo. Los controladores de red deberán ser configurables para identificar el origen de los datos sin margen de duda. Así, deberá incluir detalles de la organización (si se trata de un comando central o una brigada motorizada, por ejemplo), la misión a la que está asignada la unidad origen del paquete y su localización.

A nivel de usuario, el MNP también debe permitir rastrear el flujo de datos. Para ello, entre la información que debe contener cada paquete de bits estará el nombre de usuario, rango, posición o clave pública de seguridad.

Con estos requerimientos, los militares quieren, además de tener identificados a los miembros de la red, evitar la infiltración externa y la inyección en sus sistemas de información falsa o dañina.

Requisitos del nuevo sistema de comunicación

Controladores de red
El tiempo máximo exigido para montar un controlador de red no debe superar los cinco minutos.

Velocidad
Los candidatos deben presentar un desarrollo en tres fases. Para la tercera y definitiva, los trabajos deben proporcionar un protocolo capaz de soportar velocidades de 10 gigabits por segundo.

Rápida configuración
Montar una red con este protocolo debe ser rápido y sencillo. Por ejemplo, el tiempo máximo para desplegar la configuración de archivos necesaria para una división (de entre 300 a 400 controladores) será de una hora.

Compatibilidad
El sistema debe ser compatible con Windows y Linux.
Fuente: publico.es

No hay comentarios: