Revista estudiantil de la Universidad Autonóma de Aguascalientes, editada por la Brigada Jesús Silva Herzog (Sociedad de Alumnos de Economía y Mesa Local ANEE)

viernes, 9 de enero de 2009

¿EL GOBIERNO DE CALDERÓN HACE LO SUFICIENTE PARA ENFRENTAR LA CRISIS QUE AQUEJA AL PAÍS? (Luis Adrian Tello Torres, Lic. Economía 7mo. sem UNAM)

Esta pregunta es compleja en su resolución, ya que involucra diversos factores, en la presente semana Calderon presento un paquete con medidas administrativas , económicas y sociales para hacer frente a la problemática económica que aqueja al país pero para eso tenemos que revisar el contexto actual de perspectivas para nuestra economía.

En primer lugar puedo destacar el entorno económico actual para nuestra economía tanto en aspecto internacional como nacional y posteriormente las proyectadas para 2009 :

En segundo lugar tendríamos que hacernos 2 preguntas :

¿SON SUFICIENTES LAS MEDIDAS DEL PAQUETE ANTICRISIS DE CALDERON?
¿RESPONDEN A LAS NECESIDADES ACTUALES DE LA POBLACIÓN MEXICANA?

Con respecto a la primera pregunta puedo decir que el paquete anticrisis de Calderón en un programa con propuestas mediáticas las cuales son oportunas pero a la ves insuficientes únicamente buscan sortear la problemática y que el golpe sea menos grave de lo prospectado durante los próximos dos años , pero también puedo recalcar dos cuestiones importantes que influirán en el crecimiento de la economía mexicana para 2009.

La primera es que no importa que medidas se aplique la realidad indica que factores como la inflación , el déficit en la balanza comercial , el desempleo , las tasas de interés , el retiro de la IED y el tipo de cambio seguirán incrementándose .

En segundo lugar haré un breve resumen de los cinco puntos del programa anticrisis de Calderón dando posteriormente los que creo son aspectos positivos y negativos:



1. Ampliar el gasto público particularmente en materia de infraestructura para poder estimular el crecimiento.

· Este es un problema que aqueja la economía mexicana año con año , aunque es una muy buena medida para incentivar el crecimiento económico ya que nos llevaría a ejercer una mejor productividad en la mayoría de los sectores de la economía , pero siempre y cuando se haga un correcto uso y administración de los recursos públicos para estos fines y espero esta sea una política que se adopte por el resto del sexenio.

2. Busca cambiar las reglas en el ejercicio de ese gasto en infraestructura por parte del sector público, para poder agilizar su ejercicio.

· Buena medida , para evitar la burocracia que tanto afecta los procesos públicos en este país con el objetivo de hacer mas ágil los procesos administrativos.


3. El inicio de la construcción de una nueva refinería en el país.


· Es relativamente buena medida ya que con infraestructura se generarían cierta cantidad de empleos , pero cabe aclarar que serán empleos (temporales) los cuales buscan sortear la problemática de la creación de empleos , es este caso mas que construir una refinería que bastante falta hace para el crecimiento de PEMEX (aunque fue una medida politízada por la cuestión de la reforma energética) a mi parecer un ejemplo de infraestructura bien implementada con recursos publico para generar empleos formales y no temporales seria la ampliación de Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.


4. El lanzamiento de un programa extraordinario de apoyo a las pequeñas y medianas empresas en México.
· A mi parecer la mejor medida del programa de Calderón , por que no solo se incentiva a las empresas nacionales a incrementar su crecimiento sino por que también se esta rescatando a la banca de desarrollo que a mi parecer ha estado olvidada en los últimos años (caso especifico de NAFINSA), provocando así pues el incremento de la producción nacional de bienes y servicios con fines de autoconsumo nacional y de exportación lo cual garantiza un mejor ingreso a las familias mexicanas.


5. Un nuevo programa de desregulación y desgravación arancelaria para hacer más competitivo el aparato productivo nacional.
Buena medida por parte de Calderón ya que con esta medida el producto nacional se vuelve mas competitivo a nivel internacional , pero aquí habría que tener cuidado ya que como ocurrió al entrar al GATT (por incentivar la producción nacional México perdió competitividad al momento de abrirse a nuevas economías)

A todo esto puedo decir que esperemos que el programa de Calderón funcione en el corto plazo ya que los que pagan los platos rotos son las familias y esperemos resultados al termino del primer semestre del año para poder dar un verdadero juicio de valor acerca del programa implementado por el gobierno de Calderón.

No hay comentarios: