Revista estudiantil de la Universidad Autonóma de Aguascalientes, editada por la Brigada Jesús Silva Herzog (Sociedad de Alumnos de Economía y Mesa Local ANEE)

martes, 13 de enero de 2009

"ES INDECENETE USARL DERECHO PENAL PARA DEFENDER LA PROPIEDAD INTELECTUAL"

ENTREVISTA: JULIÁN C. RÍOS MARTÍN, PROFESOR DE DERECHO PENAL DE LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA COMILLAS
Este penalista ha participado, junto a otros juristas, en la elaboración de un manual “para la defensa de las personas que venden CD sobre sus mantas”.
DIAGONAL: ¿En qué consiste el material que estáis difundiendo?

JULIÁN RIOS: Los escenarios jurídicos es un documento de reflexión jurídica para que los abogados puedan conocer todos los argumentos posibles en la defensa de las personas que venden en la calle para sobrevivir. Lo hemos distribuido por los colegios de abogados y por los canales informales de los que disponemos. Cuanto más se difunda mejor. La iniciativa viene de las personas que lo firman. Si alguien quiere apoyarlo o recibirlo, no tiene más que contactar con nosotros (jrios@- der.upcomillas.es).
D.: ¿Por qué habláis de “abuso del derecho penal”?

J. R.: Las penas que establece el Código Penal (CP) para este delito son de seis meses a dos años de prisión y multa de 6 a 12 meses. Es una indecencia acudir al sistema más violento que tiene la sociedad para dar protección a la propiedad intelectual; y, sobre todo, cuando la conducta castigada es la venta, incluso el mero ofrecimiento de los CD. Cualquier persona con un mínimo de sentido común y, por tanto, de sensibilidad, no puede sostener ni un argumento que permita afirmar que el sufrimiento que genera la cárcel es justo y proporcionado esta conducta. Se aplica a la gente más pobre, que ha transitado por situaciones personales, sociales y jurídicas que les han llevado al límite de lo humano –pensemos en quienes han llegado atravesando el desierto o en la travesía por el mar, que han sido encerrados 40 días en los CIE, que están sin documentación para sobrevivir, que en cualquier momento pueden ser detenidos por su estancia ilegal.

Es absolutamente indecente acudir al derecho penal, a la aplicación del sufrimiento institucional más intenso; y quien lo hace, e incluso quienes lo han promovido por intereses económicos –entidades de gestión de los derechos de autor, SGAE, etc.– pierden su propia dignidad porque colaboran en la destrucción de la dignidad de otros tantos seres humanos. ¿Se podrán mirar a ellos mismos? En el fondo de este problema se encuentra la desigualdad estructural que provocan las migraciones, y que, en buena parte, son generadas por las políticas económicas y comerciales de los países que luego se blindan frente a quien quiere sobrevivir. El derecho penal es parte de ese “blindaje”.

D.: Pero ahora la propiedad intelectual está blindada... ¿Qué posibilidades tiene esta iniciativa?
J.R.: Lo que pretendemos no es dejar sin proteger la propiedad intelectual, porque esto no sería admitido por los políticos; pero sí es posible con una sencilla modificación técnica dejar fuera del Derecho penal a ‘los manteros’. Hemos creado una plataforma para modificar el Código Penal. El Ministerio de Justicia ha presentado un proyecto para incorporar nuevos delitos e incrementar las penas de otros. Es este el momento que queremos aprovechar para que se modifique el artículo 270 del Código. Hemos elaborado una enmienda y hablado con los portavoces de justicia de todos los partidos políticos. Hemos tenido buena acogida. Ahora queda convencer al Gobierno y a su partido para que no ceda ante la presión de la SGAE, como ocurrió en 2003.

Hemos lanzado un manifiesto para recoger firmas de apoyo y vamos a presentarlo a finales de enero al presidente del Congreso. Llevamos recogidas unas 4.000. El período de enmiendas comienza en febrero y dura un mes. Por ello, durante estos dos meses vamos a realizar iniciativas y acciones destinadas a la sensibilización social y política.
Fuente: diagonalperiodico.net

No hay comentarios: