Revista estudiantil de la Universidad Autonóma de Aguascalientes, editada por la Brigada Jesús Silva Herzog (Sociedad de Alumnos de Economía y Mesa Local ANEE)

viernes, 16 de enero de 2009

DIFERENCIAS ENTRE LA VISIÓN MARXISTA DE LA HISTORIA Y LA ANTROPOLOGÍA ECONÓMICA (Diana Eugenia Flores Peregrina. Lic. Economía, 1er sem.)

La antropología económica y la división progresista de la historia económica de Marx son dos formas diferentes de estudiar la historia económica, que a grandes rasgos son bastantes diferentes, en seguida hablaré de estas diferencias y de lo que cada rama trata de lograr al estudiar la historia económica.

La visión marxista de la historia económica fue la primera en organizar la historia económica a través de las relaciones sociales de producción; es decir a través de la relación que se logra entre el hombre y la materia prima-tecnología. Esta visión de la historia económica dividió a la historia en 5 etapas: Comunidad primitiva, que a su vez se divide en salvajismo y barbarie; Esclavismo; Feudalismo; Capitalismo y; Socialismo, el cual es el estado ideal en el que el hombre debe de basar su economía.

Estas etapas Marx las Hubico en un tiempo específico en el que ocurrieron y algo importante que cabe destacar es que para él la forma de evolución de la historia económica fue igual en todas partes y ocurrió en la misma época, por la simple necesidad de que el hombre buscaba estar cada vez más cerca del estado ideal, ósea el socialismo.

Esta característica antes mencionada es la principal diferencia entre la visión de Marx y la antropología económica.

La antropología económica quiere dar a entender las razones por las que el hombre crea modelos económicos, para la antropología económica la cultura y el entorno de los hombres han influido directamente para la creación de los distintos modelos económicos. Es por esto que hay que entender el entorno físico, histórico y cultural de un lugar para poder saber cómo aplicar un modelo económico. Y a través de la historia lo hemos comprobado, por ejemplo: el socialismo ruso no es el mismo que el cubano, a pesar de que ambos se rigen por la misma ideología socialista; de igual manera pasa con el capitalismo en países europeos comparados con el capitalismo en nuestro país.

Por estas razones yo creo que sí es importante la antropología económica, pues la historia económica si la podemos dividir en las etapas más importantes siguiendo la visión marxista, pero para que esta división sea más clara y concisa debemos tomar en cuenta el entorno físico, cultural e histórico del lugar del que estamos hablando, pues sin estos aspectos el análisis económico que hagamos estaría incompleto.

No hay comentarios: