Revista estudiantil de la Universidad Autonóma de Aguascalientes, editada por la Brigada Jesús Silva Herzog (Sociedad de Alumnos de Economía y Mesa Local ANEE)

sábado, 3 de enero de 2009

LLEGÓ EL 2009 (Hermerzon Izkary-oka)

Algo ke muchos parecía kerer evitar, pero no pudieron el 2009 llegó y llegó cargado de terribles prediciones, de un terrible crisis ke parece ya una tormenta. Tormenta o remolino; si nos referimos a la combinación de faktores ekonómicos, y sí es así... ya Krugman deskribió la situación "Y el remolino continúa creciendo de maneras nuevas y temibles".

Así de simple, formas nuevas y terribles. La krisis que se vió con los derrumbes financieros en todo el mundo... ya se eskurre al sector empresarial, al de los grandes empresarios como los dueños de equipos de furgol europeo. Esa es solo una parte pues seguira eskurriendo hasta golpear a todos los sektores de la economía mundial, absolutamente todos.

Algunas cosas no son seguras... sobre todo las ke más se suelen decir que son inevitables. Ke los países más pobres serán los más afectados; ¿neta? no kreo... los habitantes de los países más pobres siempre han vivido en crisis, tal vez ni cuenta se den de la krisis.
Otros podemos pensar ke la krisis es kausado por el capital fianciero, por los grandes multimillonarios ke con sus "jugadas fiancieras" mandan a países y miles de personas a la muerte segura... antes de la muerte con una buena dosis de pobreza extrema. Pero no es seguro, ¿no la culpa la tenemos las klases medias al permitirlo? nosotros ke tenemos acceso a tanta información y formas de comunicación (todos, a huevo, también tú... si lees esto es porke tienes acceso internet).
El kapitalismo muestra sus konsecuencias, las konsecuencias de guiarnos por un sistema de merkado, por una ekonomía de merkado y no una ekonomía racional, una sociedad científica. Tal vez las consecuencias que describía Marx se quedarán kortas.

No hay comentarios: