Revista estudiantil de la Universidad Autonóma de Aguascalientes, editada por la Brigada Jesús Silva Herzog (Sociedad de Alumnos de Economía y Mesa Local ANEE)

martes, 14 de abril de 2009

APROVECHAMIENTO ESTUDIANTIL NO REBASA RANGO DE "PANZAZO"

El índice de aprovechamiento de los estudiantes de Aguascalientes no puede rebasar todavía el patético parámetro del «panzazo», afirmó la UAA.

De ninguna manera debemos hacer creer a los escolares y mucho menos a sus padres, que las calificaciones en las evaluaciones son para sentirse orgullosos, pues apenas son de seis o un poco más.

La secretaria general de la UAA, Ernestina León Rodríguez, dijo que el gran problema del sistema educativo nacional, y Aguascalientes no se escapa a ello, es la falta de calidad entre los estudiantes.

Pero dejó en claro que no son los alumnos los responsables de que muchas de las ocasiones la calificación sea reprobatoria o apenas de panzazo y en el mejor de los casos, de unas cuantas décimas arriba del seis.

Si bien es cierto que hay alumnos ejemplares en cada una de las instituciones y generaciones, la generalidad nos habla de que se tienen que hacer revisiones muy profundas en el nivel básico y en media superior, pues los alumnos están llegando a la universidad con un bajo nivel de aprovechamiento.

La propia UAA está recibiendo alumnos con una calificación en el Excani de hasta 1070 puntos y en muchos de los casos hasta con mil puntos, en un examen de 700 a 1,300 puntos, de acuerdo al Ceneval.

Ernestina León Rodríguez dijo que en lugar de buscar tapar los bajos niveles de aprovechamiento, lo que se debe hacer es poner en marcha los distintos programas para apoyar a los alumnos, los cuales son los que menos culpa tienen en no sacar diez en los exámenes.

No es ni regalándoles la calificación como se solucionará el problema, ni mucho menos no haciendo caso a las calificaciones, sino atendiendo la necesidad, que en muchas de las ocasiones radica en el maestro, en los planes y programas, en la alimentación o los problemas familiares que enfrenta el alumno en sus casas.

El objetivo de todos los bachilleratos del Estado es egresar alumnos cada vez mejores, pues en realidad muchos de los maestros en la Universidad se tienen que regresar y hasta ofrecer cursos de nivelación a sus estudiantes, para poder dar inicio al plan de la carrera seleccionada.

Es una realidad que los alumnos están siendo aceptados en la UAA con calificaciones en el Exani de hasta mil puntos y se han llegado a dar calificaciones menores.
Fuente: hidrocalidodigital.com -10 de abril de 2009-

No hay comentarios: