Revista estudiantil de la Universidad Autonóma de Aguascalientes, editada por la Brigada Jesús Silva Herzog (Sociedad de Alumnos de Economía y Mesa Local ANEE)

jueves, 16 de abril de 2009

CRECEN ALCANCES DE LAS CONVOCATORIAS DE LOS PREMIOS DE LA UAA

La Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) en conjunto con la editorial Azafrán y Cinabrio, de Benjamín Valdivia, se unieron para combinar iniciativas y dar lugar al Premio Internacional Universitario de Poesía Desiderio Macías Silva. Esto como parte del crecimiento natural de los demás concursos literarios que organiza el Departamento de Letras de esta institución educativa.


Otra de las intenciones de ampliar el alcance de las convocatorias fue para motivar a los estudiantes locales e incluir propuestas de mayor calidad, para que los participantes se sientan cada vez más comprometidos.

El más antiguo de los concursos que la universidad organiza es el concurso nacional de ensayo Juan Rulfo, le sigue el de Elena Poniatowska, en su modalidad de cuento, el de dramaturgia, de Sabina Berman se organizará por segunda ocasión y se amplió a nivel nacional. Finalmente dos de los que por primera vez se convocan, es el de narrativa en homenaje a Poniatowska y el Premio Universitario de Poesía Desiderio Macías Silva, en el que podrán participar estudiantes de todos los países de habla hispana.

“Creímos con la editorial que era importante sumar esfuerzos, unirnos y no estar cada uno por su lado”.

Al preguntarle a Guadalupe Montoya, jefa del Departamento de Letras, sobre las razones que los impulsaron a crecer las convocatorias en su alcance, comentó que todo se dio de manera natural, en un proceso de crecimiento propio y en algunos de los casos por falta de trabajos o de calidad en los mismos.


En lo que se refiere a la selección de los jurados para cada una de las convocatorias, se ha buscado que sean especialistas en cada uno de los géneros: dos de ellos fuera del estado y uno más de Aguascalientes, pero que nada tenga que ver con la institución.

Por su parte, Rafael Urzúa como rector de la universidad destacó que tres de esos premios nacieron en su administración como parte de una iniciativa, entre el centro, el departamento y la misma universidad.

También hizo público la importancia que los concursos tuvieron en el pasado proceso de acreditación que vivió la carrera de Letras, en la que los evaluadores tomaron este proyecto como un factor importante para otorgar este reconocimiento de calidad.

Con esta ampliación en los géneros literarios se buscó dar mayor cabida a los jóvenes interesados en la literatura, que según el rector de la UAA, se sienten temerosos ante el ensayo y prefieren no participar, aun así la participación no fue tan extensa y profunda y fue por ello que tres de los concursos son ya nacionales, uno internacional y sólo uno local. También agregó, Rafael Urzúa, que el género más favorecido es el cuento.


La convocatoria de dramaturgia Sabina Berman se buscará fortalecerla y empatarla con el proyecto que la universidad tiene para el año próximo, de la apertura de la Licenciatura en Artes Escénicas, donde la aspiración será no sólo tener buenos actores y directores, sino también bueno dramaturgos.

La UAA a través de estas iniciativas de tinte artístico, no busca competir con las demás instancias públicas que ya realizan actividades a este respecto, sino más bien agregarse y complementar. Para mayores informes sobre las especificaciones y fechas de cierre de las convocatorias, pueden comunicarse al teléfono 9108480, en el Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, de la UAA.
Fuente: La Jornada Aguascalientes -15 de abril de 2009-

No hay comentarios: