Revista estudiantil de la Universidad Autonóma de Aguascalientes, editada por la Brigada Jesús Silva Herzog (Sociedad de Alumnos de Economía y Mesa Local ANEE)

jueves, 2 de abril de 2009

UAA PROYECTA NUEVO CAMPUS EN EL ORIENTE DE LA CIUDAD

El permanente rechazo del 50% de aspirantes a ingresar a la UAA, habla de la necesidad de abrir nuevas instalaciones en otra parte de la ciudad, de donde viene la mayor parte de las solicitudes, manifestó el rector Rafael Urzúa Macías. Es una necesidad, recalcó, para no echar al vertedero a los jóvenes de bajos recursos que por no tener para pagar las elevadas cuotas de universidades privadas, dejan de estudiar y se enrolan en la actividad que de momento les resulta más productiva.




En los primeros años la capacidad de la UAA fue suficiente para recibir a los muchachos, pero no pasaron cinco años cuando empezó a rechazar sistemáticamente y ahora es necesaria la inversión de los gobiernos estatal y federal para cumplir con la sociedad, dijo.


Es necesario un segundo campus y propone dos posibilidades, la más lejana es construir nuevas instalaciones, con las que se empezaría desde la primera piedra hasta la contratación de docentes, compra de equipo, laboratorios.


La segunda, que es más factible establecer un campus en el oriente de la ciudad, de donde viene la mayor carga de demanda, así los jóvenes tendrán en su entorno la facilidad para estudiar y se incrementaría posiblemente, en 500 plazas de oferta.


Se tendrían muchas ventajas, primero la garantía de la calidad que imparte la universidad pública, empezar con carreras acreditadas, con personal docente que no estaría a prueba, sino que ha probado ser el mejor, la contratación de algunas nuevas plazas y sobre todo, le saldría más barato al gobierno que construir nuevas instalaciones.


Luego señaló que con el problema económico de las familias se está dando el fenómeno que las que tienen para pagar educación superior privada están cancelando la posibilidad para sus hijos y se fijan en la universidad pública que les garantiza calidad en los estudios.


Las universidades privadas, dijo, no están ganando matrícula, están a las expensas de los muchachos que no califican para ingresar a la UAA, pero al debilitarse la economía de las familias, van a sufrir para completar padrón estudiantil.


El proyecto de un nuevo campus lo conoce el gobierno del Estado, faltaría gestionar ante el gobierno federal poner su parte y llevarlo a la práctica, dijo para finalizar el rector de la UAA


Fuente: El Heraldo -2 de abril de 2009-

No hay comentarios: