Revista estudiantil de la Universidad Autonóma de Aguascalientes, editada por la Brigada Jesús Silva Herzog (Sociedad de Alumnos de Economía y Mesa Local ANEE)

jueves, 9 de abril de 2009

LA UAA HARÁ ESTUDIO SOBRE EL IMPACTO SOCIAL DE LA FERIA

La Universidad Autónoma de Aguascalientes realizará el estudio de impacto social que tiene en la población la verbena abrileña, para desmitificar los problemas que se le achacan a las festividades.

Raúl Alvarez Gutiérrez, presidente del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, dijo que ahora se conocerá, pero con bases científicas, si es cierto que existen los bebés del mes de enero, si se eleva la violencia intrafamiliar en abril, si hay un ausentismo en las empresas y la causa de ello, si es que los estudiantes se echan la pinta, si se incrementan los divorcios a consecuencia de la feria y muchos problemas más.

A los empresarios y a los presidentes de algunas cámaras u organismos empresariales, les pidió que dejen de hablar sin conocimiento y solamente por corazonada o porque se lo imaginan.
Muchos se quejan de que la feria solamente beneficia a los que se establecen en el perímetro ferial y que lleva a la ruina a los demás comerciantes, lo cual es totalmente falso.
El año anterior, con un estudio científico realizado por el Tec de Monterrey, se tuvo conocimiento por primera vez que la derrama económica de la verbena fue de 2,300 mdp.
Estos recursos van a dar, en un porcentaje importante, al comercio de la ciudad entera, además de que cientos y miles de turistas lo primero que hacen es hacer recorridos por la ciudad, en donde adquieren lo que se produce localmente.
Hoy vamos a saber quiénes ganan esos recursos, si es que se quedan en Aguascalientes o se van a otras Entidades, si los trabajadores los gastan localmente o se van a la playa con ellos, si se pagan las colegiaturas en instituciones como la UAA y el porcentaje de cada uno de ellos.
Vamos a dejar de hablar solamente porque me lo imagino y vamos a hacerlo con bases sólidas, con estudios en la mano y de esa manera vamos a mejorar la verbena para un futuro.
Seguramente muchos de los que trabajan en el mes de abril y parte de mayo no pueden gastar su dinero en ese tiempo, pero lo harán en junio o julio y eso también representa un beneficio para la economía.
Sin duda alguna que este estudio de impacto social que realizarán más de un centenar de estudiantes de Sociología de la UAA, en base a un modelo ya aprobado y presentado, representará un gran beneficio no solamente para el PFNSM, sino para la población en su conjunto.
¿El que en el mes de abril se conciban los niños que nacen en enero es un mito?, ¿será lo mismo con la violencia intrafamiliar; o que se propician muchos divorcios en esta temporada del año?, ahora lo conoceremos.
Dijo que en realidad se puede saber que los 600 empleos directos que genera la verbena, representan la obtención de recursos, para muchos, única en el año al grado de que los que trabajan en el casino obtienen hasta medio millón de pesos en las tres semanas.
Fuente: hidrocalidodigital.com -8 de abril de 2009-

No hay comentarios: