Revista estudiantil de la Universidad Autonóma de Aguascalientes, editada por la Brigada Jesús Silva Herzog (Sociedad de Alumnos de Economía y Mesa Local ANEE)

martes, 14 de abril de 2009

UAA YA CUMPLIÓ, FALTA AHORA LA RESPUESTA DE LA SOCIEDAD: URZÚA

La Universidad Autónoma de Aguascalientes ya le cumplió a la sociedad, pero ésta no le ha cumplido a los estudiantes de la Casa de Estudios, pues no ha generado los empleos que se necesitan.

Anualmente decenas de universitarios se quedan con las ganas de poner en práctica sus estudios recibidos en las aulas no porque quieran, sino porque la economía ha ido mucho más lenta que el crecimiento o demanda del empleo entre la juventud.

En este momento los problemas se han complicado de tal manera, que hay un porcentaje importante de universitarios sin empleo, a pesar de que ya tienen sus títulos profesionales, señaló el decano de Ciencias Sociales y Humanidades, Daniel Gutiérrez Castorena.

El que en este momento haya cientos y posiblemente hasta miles de desempleados, es un problema económico que no se le debe achacar a la Universidad ni a ninguna otra institución de educación superior.

No porque en este momento no haya puestos de trabajo suficientes, las universidades y los tecnológicos van a dejar de formar a los profesionistas en las aulas.

Gutiérrez Castorena se refirió especialmente al desempleo entre los profesionistas de las carreras humanísticas, y dijo que estos deberán seguirse formando en las aulas, aunque el encontrar un puesto de trabajo para ellos les represente más dificultad.

Sin duda alguna que el desempleo se presenta en este momento para todos los universitarios en general, y no solamente se circunscribe a los de una especialidad en particular.

Cuando se habla o se toca el tema del desempleo, incluso éste se da entre los que estudiaron las ingenierías, pues sencillamente la economía camina o avanza más lenta que las necesidades entre la juventud.

Los mercados están restringidos en este momento pero para todos, no sólo para los que han cursado las carreras humanísticas y los problemas son generales, no sólo para los de una especialidad.

No se puede decir en este momento el porcentaje de los universitarios que egresan de cada una de las especialidades que están desempleados, pero lo que sí se puede afirmar es que a todos por igual les cuesta trabajo encontrar un empleo.

El INEGI es el único que cuenta con datos más apegados a la realidad, pero como maestro y como integrante de una comunidad universitaria que convive diariamente con los universitarios, lo que podemos decir y afirmar es que todos los jóvenes por igual tienen dificultad para encontrar un empleo de manera inmediata aunque cuente con su título profesional, a menos de que vayan a trabajar a las empresas familiares.
Fuente: hidrocalidodigital.com -14 de abril de 2009-

No hay comentarios: