Revista estudiantil de la Universidad Autonóma de Aguascalientes, editada por la Brigada Jesús Silva Herzog (Sociedad de Alumnos de Economía y Mesa Local ANEE)

viernes, 24 de abril de 2009

CADA VEZ HAY MENOS POSIBILIDADES DE QUE LOS JÓVENES ESTUDIEN

Aguascalientes, Aguascalientes.-La Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Enseñanza Superior (ANUIES) tiene muchas preocupaciones, una de ellas en especial la afecta de manera directa y es la falta de dinero de la mayoría de las familias mexicanas, de manera que cada vez hay menos jóvenes con posibilidades reales de estudiar.


Así lo indica el informe de la ANUIES con motivo de su última reunión general, que más bien parece una exposición de preocupaciones, la principal son los altos índices de deserción por falta de dinero y la disminución de la matrícula por la misma causa y porque los jóvenes ya no quieren estudiar al ver que tener un título no les garantiza siquiera encontrar trabajo.

A pesar de que las 113 instituciones de educación superior agrupadas en la ANUIES son del sector público y sus colegiaturas son infinitamente más bajas que en las instituciones privadas, la deserción va en aumento y es que no únicamente es pagar la colegiatura, sino que además hay que trabajar para comer cuando menos tres veces al día.


La ANUIES se pronunció por una sistema de becas más fuerte y equitativo, que permita a los jóvenes sobrevivir mientras estudian, aunque también se encontró que muchos jóvenes al terminar el bachillerato prefieren irse del país o dedicarse a un negocio que les garantice cuando menos tener empleo, porque ven las que sufren quienes les llevan la delantera, es decir los egresados de licenciatura, para conseguir empleo.

Fuera de esa gran preocupación que mucho tiene que ver con la situación actual de nuestro país, la ANUIES también se acordó de los aspectos académicos, como diversificar la oferta educativa, es decir ofrecer más opciones y fortalecer algunas que por décadas estuvieron olvidadas para favorecer a las carreras técnicas.

Biología, biofísica, filosofía, letras, historia, son carreras olvidadas que la ANUIES busca impulsar ahora, claro, sin olvidar el fortalecimiento de las ingenierías.

Pero sobre todo la organización que agrupa a 113 universidades y tecnológicos del sector público, propone buscar nuevos modelos de apoyo para retener a los estudiantes.
Fuente: El Sol del Centro -21 de abril de 2009-

No hay comentarios: