Revista estudiantil de la Universidad Autonóma de Aguascalientes, editada por la Brigada Jesús Silva Herzog (Sociedad de Alumnos de Economía y Mesa Local ANEE)

miércoles, 27 de mayo de 2009

2,100 mdp CUESTA YA AQUÍ LA CONTINGENCIA SANITARIA

Cifras cada vez más críticas sobre la caída final del PIB (Hidrocálido)
Tras lamentar que un total de 4,723 empleos registrados en el IMSS se han perdido en el primer cuatrimestre, la COPARMEX informó que las pérdidas económicas ascienden aquí a los 2,100 mdp y a nivel nacional superan los 65 mil mdp, a causa de la crisis sanitaria.

Dirigentes de los sindicatos patronal y obrero señalaron que el PIB caerá adicionalmente de un 0.5 a 1.5% por razones de la epidemia sanitaria, por lo que se espera un desplome total de hasta un 5.5% a final del ejercicio.

Durante la Comisión Laboral de la COPARMEX y ante el dirigente de la FTA, Alfredo González, el presidente del sindicato patronal, Manuel Cadena Cruz, llamó al sector a trabajar en unidad y con una marcada productividad, practicando una flexibilidad laboral para salir adelante.
Aseveró que aquí se necesitan leyes acordes a las necesidades de la planta productiva sometida a una etapa de resistencia.

El dirigente de la COPARMEX llamó a la Federación a ser más ágil y hacer a un lado la tramitología porque la planta productiva requiere con urgencia de recursos y a tasas bajas de interés.

A nivel nacional se reportan pérdidas por 65 mil mdp, por lo que resultan insuficientes los recursos que disponen las autoridades para enfrentar esta emergencia económica al ayudar a las empresas.

Aunque destacó que NAFIN hace un esfuerzo al destinar 14 mil millones de pesos para créditos a través de la banca comercial, a fin de que las empresas accedan a recursos con una tasa de interés de 12% a pagar en un plazo máximo de 36 meses y un período de gracia de tres meses de capital.

Ojalá que todas las instituciones imiten el ejemplo de Nafinsa en cuanto al compromiso de otorgar los créditos de una manera muy rápida, para ayudar realmente a las empresas en esta emergencia económica y de este modo, mantener la ocupación de trabajadores.

Si el gobierno quiere seguridad, que se mantenga la gobernabilidad y una economía estable, entonces debe propiciarse que haya una planta productiva funcionando y evitándole más desempleo y generando las condiciones para que se creen nuevos puestos de trabajo.
Aquí se ha evitado cierre de empresas gracias a la armonía imperante entre patrones y trabajadores, que saben dialogar los problemas vigentes.

Por su lado, Juan Manuel López Valdivia, presidente de la Comisión Laboral de la COPARMEX, señaló que a abril pasado se tenían registrados 196,534 trabajadores en el IMSS, que representa una pérdida de 4,723 en el período de enero a abril pasado.

Mientras que a nivel nacional se tienen registrados 13 millones 849 mil 815 trabajadores, lo que significa una pérdida de 212 mil 737 en el primer cuatrimestre del año.

Finalmente manifestó su preocupación por la tasa de desocupación de 7.5 por ciento en el Estado, que es una cifra muy elevada respecto al promedio nacional de 5.1%.
Fuente: hidrocalidodigital -20 de mayo de 2009-

No hay comentarios: