Revista estudiantil de la Universidad Autonóma de Aguascalientes, editada por la Brigada Jesús Silva Herzog (Sociedad de Alumnos de Economía y Mesa Local ANEE)

domingo, 3 de mayo de 2009

ECONOMISTAS PIDEN CAMBIOS EN LA SEDEC

Al considerar que no está concretando en forma adecuada los programas de desarrollo ordenados por el Gobernador del Estado, Luis Armando Reynoso Femat, el líder de la Liga de Economistas de Aguascalientes, Ricardo Rodríguez Vargas, solicitó la cabeza del titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Armando Jiménez San Vicente, con quien el Estado ha perdido en competitividad y empleo.


El Ejecutivo, dijo, debe terminar bien su gobierno. Aseguró que Reynoso Femat ha realizado un esfuerzo importante para elevar la calidad de vida de los aguascalentenses.

El presidente de la Liga de Economistas, Ricardo Rodríguez Vargas consideró ayer que debe haber cambios de fondo en la Secretaría de Desarrollo Económico, de manera concreta en su titular.

De entrada, señaló que el Ejecutivo Estatal ha hecho un esfuerzo contundente e importante para que Aguascalientes se posicione como una entidad en la que su población tenga un nivel de vida adecuado, sin embargo, "creemos que el llamado no se ha traducido en todas sus áreas", refirió.
Subrayó que la entidad ha caído de manera drástica en muchos indicadores, incluyendo competitividad y creación de empleo, y si bien no corresponde al gobierno crear plazas, el hecho es que sí debe generar las condiciones para que eso ocurra.

Rodríguez Vargas indicó que a fin de que el gobernador Luis Armando Reynoso cierre bien la última parte de su sexenio, es importante que otra persona sea quien se encargue del área de desarrollo económico, porque, dijo, no se han sabido generar los instrumentos oportunos ni necesarios para afrontar la crisis.

Agregó que el desempleo ya se desbordó y no se están implementando las acciones para que en el corto y mediano plazo se pueda dar una recuperación importante.

De hecho, mencionó que el plan anticrisis que anunciaron las autoridades estatales se está conformando, es ya tardío, máxime porque desde principios de año se estuvo advirtiendo la magnitud de la situación y por lo mismo ha habido negligencia por parte de los responsables de mantener al tanto al gobernador de la crisis y sus afectaciones.

En este contexto, agregó que el Fondo Monetario Internacional y diversos organismos internacionales están reconociendo que la crisis se va a expandir y que la caída va a ser en el orden del 4% en la economía mexicana.

Dicha caída, se traducirá en la entidad en una baja en el orden de entre el 2.5 y 3%, es decir, la economía de la entidad también estará afectándose, y lo preocupante es que la tasa de desocupación puede llegar al 7% que son niveles que nunca habíamos tenido.

Esto equivaldría a 30 mil personas desempleadas, y no es lejano que se llegue a esa cifra, dada la contracción tan fuerte en el sector de la manufactura, sobre todo en el automotriz.
Fuente: El heraldo -26 de abril de 2009-

No hay comentarios: