Revista estudiantil de la Universidad Autonóma de Aguascalientes, editada por la Brigada Jesús Silva Herzog (Sociedad de Alumnos de Economía y Mesa Local ANEE)

lunes, 18 de mayo de 2009

LEGISLAN DIPUTADOS PARA DESTITUIR A FUNCIONARIOS QUE NIEGAN INFORMACIÓN

Los diputados locales buscan endurecer la Ley de Transparencia para sancionar a los funcionarios opacos.

Ayer, en sesión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso, legisladores de PRI, PAN, Convergencia y PRD, acordaron reformar la Ley para que los servidores públicos que reincidan en su negativa de proporcionar información a las personas que la soliciten, sean destituidos.

Se convino imponer sanciones graves a quienes insistan en su negativa de proporcionar acceso a la información; los comisionados consideran que en la medida en que les vaya de por medio el puesto, serán flexibles en aras de continuar en la nómina oficial.


De aprobarse la modificación en el pleno, el Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (ITEA), sería uno de los pocos órganos garantes con capacidad para emitir esta sanción.

Las negativas en el Estado van en aumento.

Según datos del ITEA, de enero a abril del año en curso, suman 23 los recursos de inconformidad presentados por negativa de acceso a la información, 6 contra el municipio de Asientos, dos contra la capital, uno por renuencia de la Secretaría de Obras Públicas y otra de la Secretaría del Ayuntamiento.

Asimismo, contra el gobierno estatal, particularmente por la negativa del Fideicomiso de inversión y administración para el desarrollo económico, a proporcionar los datos solicitados; una contra la SEDEC, cinco contra la Secretaría de Finanzas, una contra la Secretaría Particular y contra la Secretaría General de Gobierno; dos contra la de Gestión e Innovación, 2 contra el IEA, una contra el Instituto de Asesoría y Defensoría del estado; una contra la UAA.

El Poder Ejecutivo es la instancia que registra mayor número de solicitudes de información, el 62 por ciento del total; le siguen los municipios con un 25 por ciento, luego el propio Instituto de Transparencia con un 5 por ciento.

El resto se refiere a 121 peticiones al IEE, 99 la UAA, 95 al Congreso del Estado, 70 al Poder Judicial, y 51 a la CEDH.

El presidente del ITEA, César Octavio López Rodríguez, precisó que en lo que va del año se han tramitado 734 solicitudes de información, contra 2,389 del año pasado y 1,648 en el 2007.
Fuente: El Heraldo -16 de mayo de 2009-

No hay comentarios: