Revista estudiantil de la Universidad Autonóma de Aguascalientes, editada por la Brigada Jesús Silva Herzog (Sociedad de Alumnos de Economía y Mesa Local ANEE)

miércoles, 27 de mayo de 2009

INFLUENZA MUESTRA EL ATRASO CIENTÍFICO DEL PAÍS

Cada acontecimiento importante que sucede en México muestra la injusticia del sistema político, que privilegia con recursos económicos a sectores que no generan mucho beneficio y en cambio mantiene con asfixiante austeridad la actividad que más beneficios distribuiría a la sociedad.
El rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Rafael Urzúa Macías manifestó que mientras al Instituto Federal Electoral (IFE) se le asignan 5 mil millones de pesos para organizar elecciones, a la ciencia la relegan.

En nada se compara el beneficio que ambos sectores entregan a la población. La UAA tiene de presupuesto 750 millones de pesos para formar estudiantes y convertirlos en profesionistas de alta calidad. El problema no resuelto aún de la gripe A H1N1 mostró el atraso científico de México, no de los científicos que sin presupuesto para trabajar, poco pueden hacer para estudiar este virus.

La tardanza para conocer resultados es porque México tiene que pagarle a una maquiladora de la ciencia de Estados Unidos para que diga si las personas que murieron fue por efecto de la influenza humana.

Aquí no hay reactivos contra la influenza. El sistema de Salubridad estaba preparado para la gripe aviar, no para este fenómeno que confundió a la ciencia, por la falta de elementos para analizarlo. Si no fue gripe B o C, necesariamente tenía que ser A, fue la conclusión a que llegaron y que empezó a propagarse desde los Estados Unidos.

Las pérdidas que ha ocasionado la enfermedad, es tres veces mayor que el presupuesto asignado a la UNAM. El rector de la UAA aseguró que en México hay científicos e instituciones con posibilidades de atender la pandemia que se presente, pero que se les asignen recursos.

Cuánto de lo que se asignó a las campañas podría rendir mejores beneficios si se entregara a las instituciones educativas. Cuántas carencias de educación, salud, vivienda y seguridad podrían resolverse con ese dinero, añadió.

Pero con lo que se asigna, dijo para finalizar, se hace lo mejor que se puede y la población de Aguascalientes debe estar satisfecha que en la UAA se hace mucho.

Fuente: El Heraldo -27 de mayo de 2009-

No hay comentarios: