Revista estudiantil de la Universidad Autonóma de Aguascalientes, editada por la Brigada Jesús Silva Herzog (Sociedad de Alumnos de Economía y Mesa Local ANEE)

miércoles, 27 de mayo de 2009

DESEMPLEO LLEGA A 7.5%

En la reunión que sostuvieron ayer los integrantes de la Comisión Laboral de los sectores productivos, patrones, sindicatos y representantes de la Secretaría del Trabajo, se concluyó que el problema económico que se abate en el país es más grave que la crisis de 1995 que tuvo al borde de la bancarrota al país.

El delegado de la Secretaría del Trabajo, Manuel Cortina Reynoso rechazó que el estado ocupe el primer lugar nacional en materia de desempleo.

“El índice de desocupación se mide como el número de personas que busca trabajo y no lo encuentra. En ese aspecto son primer lugar Chihuahua, segundo Colima y tercero Aguascalientes donde el 7.5% de personas de la Población Económicamente Activa (PEA) está desocupado”, dijo.
Se dio a conocer que en Aguascalientes en el primer trimestre del año la economía del estado disminuyó 7.5%, mientras que en el mismo lapso, en el país, la caída fue del 5%.

Consideraron que el problema alcanzó a todas las empresas que trabajaron a medio gas o tuvieron que parar actividades a causa de la contingencia sanitaria.

“Es difícil adivinar si la crisis ya llegó al fondo, todavía hace dos meses parecía que se iba en camino correcto para resolverla, sin embargo después del problema de salud el panorama para los trabajadores y para los empresarios empeoró”, explicaron.

Los integrantes de la comisión, el industrial Juan Manuel López Valdivia, el líder de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes (FTA), Alfredo González González y representantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), manifestaron que si en aquel momento el país salió adelante, ahora sucederá lo mismo siempre y cuando se apliquen programas emergentes de apoyo, oportunos y ágiles por las dependencias gubernamentales.
Fuente: El Heraldo -20 de mayo de 2009-

No hay comentarios: