Revista estudiantil de la Universidad Autonóma de Aguascalientes, editada por la Brigada Jesús Silva Herzog (Sociedad de Alumnos de Economía y Mesa Local ANEE)

miércoles, 27 de mayo de 2009

PAROS TÉCNICOS EN LOS PRINCIPALES HOTELES

Diez hoteles establecidos en Aguascalientes ya aplican paros técnicos para contrarrestar la mínima ocupación de habitaciones y que en este momento asciende sólo al 11 por ciento, en promedio.

Por la cancelación de la feria sanmarqueña a causa de la contingencia sanitaria, el sector hotelero ha despedido a 105 trabajadores, informó el presidente de la AHyM, Alberto González Mendoza.
Esta medida extrema se ha tomado porque del 27 de abril al 10 de mayo pasado se acumularon 13,232 cancelaciones de reservaciones de cuartos (tiempo de la feria), y del 11 de mayo a la fecha se han sumado otras 1,930.

Entre los 59 hoteles que prestan el servicio en la Entidad con 3,600 habitaciones, indicó que 10 le entraron a los paros técnicos al cerrar uno o dos pisos en sus hoteles, lo que se traduce en la reducción temporal de personal, aunque todavía continúan prestando servicio de hospedaje al visitante que llegue a ellos.

Hasta el momento, indicó que la Asociación no tiene contabilizado el número de trabajadores involucrados en los paros técnicos, pero lo peor es que ya suman 105 despidos dentro del sector hotelero.

En comparación con otros años, la ocupación hotelera debería haber estado hasta un 70 por ciento del 27 de abril al 3 de mayo pasado entre semana y al 100% en fines de semana, pero este 2009 se estuvo esos días a un 6%.

En este momento ya comenzó a repuntar el hospedaje, pero debería oscilar en un 40%, pero en este momento es casi del 11 por ciento.

Las cancelaciones de las reservaciones se refieren únicamente a todos esos clientes que ya habían hecho un compromiso de venir a la localidad, pero aparte se tiene a todas esas personas que vienen entre semana a la ciudad sin reservación, ahí se tiene otro margen de pérdida por la falta de esos visitantes.

Además mencionó que las empresas se encuentran en proceso de devolución de anticipos a sus clientes, motivo por el cual los impuestos que paga este sector podrán recuperarlos o bien dejándolos de pagar porque las empresas registrarán números rojos o pérdidas económicas.
En Aguascalientes se espera que en un plazo de seis meses se haya superado esta crisis hotelera y ya se ande en los niveles de ocupación tradicionales, para lo cual se hacen promociones para fin de año y el mes de agosto.

De aquí al 31 de diciembre próximo se ofrecerá una tercera noche gratis entrando jueves o viernes, saliendo domingo o lunes. Si se hace reservación anticipada se devuelve dinero en gasolina, en hoteles de tres estrellas serán 50 pesos y de cuatro estrellas serán 100 pesos y de cinco estrellas 150 por noche.
Fuente: hidrocalido digital 19 de mayo de 2009

No hay comentarios: