Revista estudiantil de la Universidad Autonóma de Aguascalientes, editada por la Brigada Jesús Silva Herzog (Sociedad de Alumnos de Economía y Mesa Local ANEE)

domingo, 3 de mayo de 2009

POBREZA ALIMENTARIA ALCANZA 14.9% EN AGS

Al informar que la pobreza alimentaria asciende al 14.9 por ciento de la población, el DIF Estatal agregó que sólo el 20% de ésta consume diariamente verduras, y aunque la gente sabe que son nutritivas y necesarias para una buena alimentación, prefiere otro tipo de comida.

Esto significa que en el grueso de las familias se consumen platillos con legumbres 1 ó 2 veces por semana.

Los niños de 1 a 4 años son quienes más consumen verduras y frutas porque sus madres los estimulan, sin embargo cuando comienzan a crecer, ellos eligen de acuerdo a sus gustos y sucumben ante la publicidad de la comida chatarra.

El director de Desarrollo Comunitario, José Guadalupe de Anda Salas, destacó que los datos referidos son proporcionados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en el que se establece que nuestro Estado registra un bajo nivel en el consumo de frutas y verduras, lo que redunda en una deficiente alimentación al interior de los hogares.

Mencionó que los bajos niveles de consumo de hortalizas y frutas es por diferentes razones, en algunos casos es porque a la gente no les gusta el sabor, y en otros lamentablemente es por la pobreza alimentaria, de acuerdo al CONEVAL en el Estado la padece el 14.9 por ciento de la población.

Indicó que el ingreso de las familias es insuficiente para destinarlo a una buena alimentación.
En términos generales, destacó que en las familias se destina el 30 por ciento del ingreso a la alimentación, por ello la importancia de que este gasto se haga en alimentos con valor nutrimental que permitan que la población tenga comidas variadas, completas y equilibradas.

En este sentido dijo que su área organiza pláticas de orientación alimentaria en escuelas y comunidades en las que se promueve «el plato del bien comer», mediante el cual se les explica y estimula a que consuman verduras y frutas porque son una rica fuente de vitaminas y minerales, y el efecto-beneficio será el fortalecer el sistema inmunológico porque son ricos en fibra.
Fuente: HidrocalidoDigital.com -29 de abril de 2009-

No hay comentarios: