Revista estudiantil de la Universidad Autonóma de Aguascalientes, editada por la Brigada Jesús Silva Herzog (Sociedad de Alumnos de Economía y Mesa Local ANEE)

jueves, 28 de mayo de 2009

VACÍAS LAS ARCAS PÚBLICAS

Se reducen las participaciones federales en perjuicio de los gobiernos estatal y municipales. Así lo anunció ayer el secretario de Finanzas, Pablo Giacinti Olavarrieta, dejando helados a tesoreros y alcaldes.

Durante el primer cuatrimestre del año, las participaciones a los municipios descendieron 36.3 millones de pesos y al cierre del año serán 128 millones de pesos, tan solo en lo que respecta a los “fondos municipales”.

En consecuencia, el municipio capital recibirá 79 millones menos de lo previsto en su Ley de Ingresos y de los municipios del interior, el más afectado será Tepezalá que dejará de recibir 17 millones de pesos; le sigue Cosío, con reducción de 6; Calvillo 5.4, Rincón de Romos 4.6, Pabellón de Arteaga 4, El Llano 2.9, Jesús María 2.7, San José de Gracia 2.5, Asientos 2.2 y San Francisco de los Romos 1.7 millones de pesos, de acuerdo a las expectativas al cierre del 2009.

En tanto, para el gobierno estatal se prevé una disminución de 654 millones de pesos en los recursos de los Ramos 28 y 33, con base en las proyecciones realizadas a principios de año. En el primer cuatrimestre de año, ya se dejaron de recibir 192 millones, estimándose que en lo que resta del año, serán los 462 millones restantes.

La justificación: que entre enero y abril, la expectativa de crecimiento económico pasó de 0 a -4 por ciento y esta semana la SHCP anunció que será del -5.5 por ciento.

La recaudación federal participable se contrajo 22 por ciento, respecto al 2008, en el primer cuatrimestre, es decir, 134,043 millones de pesos, cifra que ya no se repartió entre los estados y municipios del país.

Al desplomarse las participaciones federales, la consigna para autoridades estatales y municipales es recuperar cartera vencida, presionar recaudación, realizar recortes al gasto corriente, posponer obras no prioritarias y como última medida, hacer ajustes a la nómina, sea disminuyendo el sueldo de los empleados o recortando personal.Ayer, en la reunión con los funcionarios del ramo, los representantes de los municipios del interior fueron los más contrariados, quejándose del poco apoyo de la federación con motivo de la contingencia sanitaria y por si eso fuera poco, viene el recorte en las participaciones

Fuente: El Heraldo -28 de mayo de 2009-

No hay comentarios: