Revista estudiantil de la Universidad Autonóma de Aguascalientes, editada por la Brigada Jesús Silva Herzog (Sociedad de Alumnos de Economía y Mesa Local ANEE)

jueves, 7 de mayo de 2009

EL ESTADO SE SUMA AL PLNA ECONÓMICO EMERGENTE DE FCH

El mandatario Luis Armando Reynoso Femat estableció que el Gobierno del Estado mantendrá con la Federación, una alianza de trabajo estratégica para superar juntos la contingencia epidémica y al mismo tiempo, revertir la desaceleración económica, a través de medidas que estimulen la inversión y conserven el empleo.

Luego de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) diera a conocer la implementación de apoyos económicos emergentes para enfrentar el brote de la influenza, el gobernador Reynoso Femat indicó en entrevista que Aguascalientes adoptará todas las acciones que protejan la salud de la población, además de los esquemas que aseguren el desarrollo del Estado.

Refirió que conforme a las estimaciones de la Secretaría de Hacienda, el brote de la influenza tendrá un impacto negativo temporal en la actividad económica del país. Sin embargo, "las autoridades, quienes integran el sector productivo y los ciudadanos debemos unir esfuerzos para de inmediato, recuperar el crecimiento económico".

Para hacer frente a esta contingencia sanitaria, indicó que de inmediato dispuso de recursos especiales del orden de los 10 millones de pesos, para que en hospitales y clínicas del Instituto de Salud del Estado (ISEA), cuenten con las condiciones para responder de forma oportuna y eficaz a la población.

El Gobernador del Estado reconoció que la emergencia sanitaria volvió más vulnerables a sectores como el de la hotelería, los restaurantes y del entretenimiento. Por cierto, todos ellos fundamentales en la celebración de la Feria Nacional de San Marcos y que tuvieron altas repercusiones negativas por su cancelación.

Señaló de este modo que se trabajará coordinadamente con la Federación para hacer eco a las medidas definidas para el crecimiento económico, porque lo importante es contener cuanto antes el fenómeno del desempleo y evitar las tendencias negativas hasta donde sea posible con el concurso comprometido de las fuerzas económicas y de los factores de la producción.

Resaltó los beneficios que se obtendrán al determinarse el descuento de un 20 por ciento de las cuotas patronales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante los meses de mayo y junio, correspondientes a los seguros de riesgos de trabajo, enfermedades y maternidad, invalidez y vida, y de guarderías y prestaciones sociales, beneficiándose sobre todo, la pequeña y mediana empresa.

Igualmente, la decisión de reducir del pago mensual del Impuesto Sobre la Renta (ISR), el pago en exceso que hubieran realizado en el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), en lugar de hacerlo hasta la presentación de su declaración anual.

El Gobernador del Estado resaltó la sensibilidad del Presidente de México al definir mayor apoyo a las pequeñas y medianas empresas, además de la liquidez de las mismas.

Destacó además la conformación del fondo de promoción al turismo para dar una intensa promoción de los diferentes destinos de México, tanto al interior como al exterior del país, además de la difusión sobre la confiabilidad en el consumo de carne de cerdo.
Fuente:El Sol del Centro -6 de Mayo de 2009-

No hay comentarios: