Revista estudiantil de la Universidad Autonóma de Aguascalientes, editada por la Brigada Jesús Silva Herzog (Sociedad de Alumnos de Economía y Mesa Local ANEE)

miércoles, 27 de mayo de 2009

SE PIERDEN 100 mdp POR CANCELACIÓN DE FERIAS EN EL PAÍS

Las pérdidas registradas a los organizadores de ferias y exposiciones que fueron canceladas por la emergencia sanitaria ocasionada por Influenza, superan los 100 millones de dólares, informó Alejandro Zenteno Rudolph, director general de Ferias Latinoamericanas, quien confió que en este verano, haya una recuperación gradual en el segmento.


Entrevistado al término de su informe de labores del año anterior, dijo que por motivos de la Influenza se cancelaron entre cuatro y cinco ferias, en donde dejaron de asistir unas 100 mil personas, cuyo gasto promedio como visitante es de dos mil 500 dólares en hospedaje, restaurantes y centros de entretenimiento.

Expuso que la cancelación por cada evento significó para los prestadores de servicios unos 25 millones de dólares, además, de los cientos de millones de dólares que se dejaron de hacer en negocios con la cancelación.


Al respecto planteó que el turismo de ferias y negocios deja más derrama económica que el turismo de placer, que realiza sus viajes con todo pagado y gasta menos que los que asisten a estos eventos.

Más adelante, expuso que a pesar de que el sector de ferias contribuye en gran medida con la economía del país por la derrama económica que generan los visitantes extranjeros y los negocios que se hacen, desafortunadamente no es considerado como un elemento importante para el desarrollo turístico nacional.


En este sentido, expresó que formularán a la Secretaría de Turismo (Sectur) una petición de que se incluya al segmento de ferias en la promoción nacional e internacional y, además, para que se construya un centro ferial de talla internacional para atraer grandes eventos a nuestro país y permita promover los productos nacionales.


Citó como ejemplo a Alemania que es el país líder en este apartado, al organizar 200 ferias anuales de las cuales muchas son internacionales y que tiene recintos con más de 250 mil metros cuadrados en donde se pueden instalar más de seis mil stands.

Al destacar que ya tienen apoyo de la Secretaría de Economía (SE) para organizar ferias y promover los productos que se exponen en ellas, planteó que México no cuenta con un espacio con estándares internacionales para organizar una feria de gran tamaño, si se toma en cuenta que son 156 actividades económicas que organizan ferias y exposiciones, las cuales pueden mejorar sus negocios con estos eventos, que, además, den miles de empleos.

Aguascalientes ya puede contarse como entidad que cuenta con los estándares internacionales y las comunicaciones adecuadas para facilitar a expositores y visitantes su asistencia.

Aguascalientes desde hace muchos años ha podido organizar una feria de gran tamaño como la de San Marcos que ya trasciende las fronteras internacionales. Las instalaciones con las que cuenta también podrán cubrir exposiciones a todos los niveles.

Le hace falta a Aguascalientes promocionar su capacidad para organizar la mejor feria de México y dar a conocer sus modernas instalaciones y servicios para todo tipo de eventos, como convenciones y exposiciones.
Fuente: El Sol del Centro -21 de mayo de 2009-