Revista estudiantil de la Universidad Autonóma de Aguascalientes, editada por la Brigada Jesús Silva Herzog (Sociedad de Alumnos de Economía y Mesa Local ANEE)

miércoles, 27 de mayo de 2009

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ AL 80% DE SU CAPACIDAD

En Aguascalientes se acumulan cerca de 2,500 empleados despedidos en la industria automotriz y de autopartes, desde que comenzó esta crisis económica.

Este sector opera a un 80 por ciento promedio de su capacidad instalada, en particular la relacionada con la armadora local.

Por fortuna, la ensambladora local Nissan Mexicana ha cumplido su compromiso de no despedir a más personal, pero el sindicato todavía desconoce los nuevos proyectos de líneas de producción que podrían venir este año, aunque hay rumores fuertes de esta posibilidad.

Mientras tanto el sector autopartero todavía continúa aplicando algunos ajustes mínimos de sus plantillas laborales.

Rogelio Padilla y Alfredo González, de la FTA, señalaron que hasta el momento no se ha pedido ningún empleado para ser contratado en los siguientes meses, aunque se tiene establecido el mes de septiembre próximo como límite para ver si la economía del sector comenzará a mejorar o no.
El dirigente del sindicato de trabajadores de la industria automotriz y autopartes, Rogelio Padilla León, señaló que la ensambladora hace todas las gestiones para reactivar pronto esta planta, gracias a la eficiencia de su mano de obra.

Se trabaja para traer otras líneas de producción provenientes de países europeos, pero esto no ha sido notificado a los trabajadores, normalmente sucede cuando están confirmados los proyectos y cuando ello suceda habrá una contratación altamente significativa, pero se desconoce el número.

Comentó que esta gestión se realiza desde finales del 2008, ya que la planta de Aguascalientes tiene un excelente nivel de productividad y calidad, gracias a sus empleados que son calificados como la mejor mano de obra de la compañía, lo cual pone en ventaja competitiva a esta planta respecto a otras que operan en otros lugares.

Al respecto, Alfredo González González, secretario general de la FTA, señaló que hasta el momento no se tienen informes de que las cosas mejorarán en la ensambladora de Nissan Mexicana, las cosas siguen igual con paros técnicos aunque ellos lo manejan como jornada reducida.
Fuente: hidrocalidodigital.com -27 de mayo de 2009-

No hay comentarios: