Revista estudiantil de la Universidad Autonóma de Aguascalientes, editada por la Brigada Jesús Silva Herzog (Sociedad de Alumnos de Economía y Mesa Local ANEE)

martes, 12 de mayo de 2009

PRESENTÓ LA UAA PROYECTO DE VIVIENDAS AGRIETADAS POR FALLAS

Uno de los problemas más graves en Aguascalientes son los agrietamientos que se encuentran alrededor de la ciudad capital, mismos que afectan principalmente al patrimonio de los aguascalentenses; por esta causa fue presentado, por especialistas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), un proyecto que limite los daños en vivienda.

El agrietamiento es un problema que no es exclusivo de Aguascalientes, por ello, un grupo de especialistas presentaron un modelo de vivienda que puede ser una buena alternativa ante la situación que se vive en la entidad; ellos explicaron que esta infraestructura ya ha sido aplicada en algunos lugares de Europa y Estados Unidos.

Aunque no han realizado el estudio correspondiente en cuanto a la viabilidad del costo, consideraron que puede competir con el tipo de vivienda que se construye en este momento.

Al evento acudieron el rector de la UAA, Rafael Urzúa Macías; el senador Carlos Lozano de la Torre; Ernestina León Rodríguez, secretaria general UAA; Evangelina Hirata Nagasako, subdirectora de fomento al crecimiento del sector vivienda/ CONAVI; Mario Andrade Cervantes, decano del Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción; y Miguel Romo Medina, delegado estatal INFONAVIT.

El proyecto, de ser aprobado, podrá competir a nivel nacional para conocer su viabilidad; además deberá de contar con un financiamiento de un millón de pesos para la aplicación de las cuatro etapas en las que está dividida esta planeación.

Aunque en la exposición se descartó que los materiales aplicados estén completamente rebasados, consideraron que existen alternativas que pueden contribuir a una mejor calidad de vida y garantía de que las viviendas de la población no sufrirán las consecuencias de los agrietamientos.

En la exposición fueron proyectados los sistemas que pueden sustituir a la mampostería y sus diferentes estilos, tal como el dispositivo de rectificación y control, que es un mecanismo que permite que la construcción sea estable, debido a que este se encuentra en la parte del subsuelo y contiene soportes que se adaptan según la movilidad geográfica.

De acuerdo a esta investigación, el acero rodado en frío es un material resistente y que puede manipularse tanto para la construcción de vivienda popular como residencial, además de que cumple con las condiciones de la recuperación de la geometría de las casas, así como el control posterior.

En su intervención, el senador priísta Carlos Lozano de la Torre, recordó los problemas a los que se han enfrentado las familias aguascalentenses, donde han visto perder en su totalidad su patrimonio por la falta de planeación de algunas constructoras.

Indicó que de concretarse esta investigación, podrán beneficiarse otros estados que sufren del mismo problema, exhortando al órgano correspondiente para que dote de instrumentos necesarios a la consolidación del proyecto.


Por su parte, Hirata Nagasako señaló que la pre/aprobación del proyecto, viene a confirmar que éste cuenta con las características necesarias y que existe una posibilidad amplia de que sea aprobado en su evaluación final; así, pidió estar al pendiente de la próxima semana, cuando se dé la respuesta definitiva.
Fuente: La Jornada Aguascalientes. -9 de mayo de 2009-

No hay comentarios: