Revista estudiantil de la Universidad Autonóma de Aguascalientes, editada por la Brigada Jesús Silva Herzog (Sociedad de Alumnos de Economía y Mesa Local ANEE)

domingo, 3 de mayo de 2009

PIERDE AGUASCALIENTES 2.6 EMPLEOS POR HORA

Aguascalientes.- De enero a marzo, el estado de Aguascalientes perdió 2.6 empleos por hora, según consta en el portal de internet del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).


Según se lee en el portal, el mes de diciembre del año pasado cerró con 201 mil 257empleos permanentes y urbanos totales registrados y, la información publicada más recientemente, que corresponde a la del 31 de marzo de 2009 en el mismo sentido, registró que la entidad contaba con 195 mil 597 empleos.


Si se restan los empleos con los que cerró el año pasado a los empleos con los que cerró el 31 de marzo de este año, se obtiene que del 31 de diciembre del 2008 al 31 de marzo de 2009, se perdieron en total 5 mil 660 empleos en la entidad.


Esto, dividido entre los 90 días de los tres meses , nos da que en cada mes se perdieron mil 8886 empleos cada mes. Esto dividido entre los 30 días de cada mes nos da 78.6 empleos diarios, lo que traducido a horas, nos revela que se han perdido 2.62 empleos por cada hora en la entidad.


Si se considerara como un día únicamente las ocho horas laborales de los empleados encontraríamos que en lo que va del año hemos perdido 7.86 empleos por hora, considerando como días laborables ocho horas de trabajo por seis días a la semana.


Aguascalientes ha perdido, en enero 3 mil siete empleos; en febrero, 937 empleos y en marzo 716 empleos perdidos.


El mes en el que más empleos ha perdido la entidad fue en diciembre del año 2007, cuando el estado decayó de 212 mil 204 empleos al cierre del mes de noviembre a 205 mil 758 empleos al cierre del mes de diciembre de ese año, es decir, se registró una pérdida de 6 mil 446 empleos en la entidad.


El mes que obtuvo el récord de empleos permanentes y urbanos totales en la entidad, fue el mes de noviembre del año 2007 en el que el IMSS registró 212 mil 204 empleos en la entidad.


De ese mes al cierre más reciente registrado en el portal de internet del IMSS, tenemos que se han perdido 15 mil 607 empleos, es decir a partir de ese mes hemos perdido mil 40 empleos mensuales, es decir, 1.44 empleos por hora.


Según datos proporcionados por el Patronato de la Feria de San Marcos, se esperaba que entre la segunda quincena de abril y la segunda quincena de marzo, el estado registrara un repunte de entre 5 mil y 6 mil empleos, entre directos e indirectos, generados por la Feria Nacional de San Marcos, que, como es sabido, fue suspendida apenas una semana después de su arranque debido a la pandemia de influenza que se empezó a complicar a partir de mediados de la semana pasada.



En el portal de internet del IMSS aún no aparece registrado el número de empleos, ganados o perdidos del mes de abril de este año.


Datos proporcionados por la Federación de Trabajadores del Estado arrojaron que en las ramas de la economía que más se han perdido empleos son la metalmecánica, la automotriz y de la confección, sin especificar cuántos empleos por cada rama.

Fuente: La Jornada Aguascalientes -3 de mayo de 2009-

No hay comentarios: