Revista estudiantil de la Universidad Autonóma de Aguascalientes, editada por la Brigada Jesús Silva Herzog (Sociedad de Alumnos de Economía y Mesa Local ANEE)

lunes, 18 de mayo de 2009

24 CONTRIBUYENTES PAGAN EL 60% DEL TOTAL IMPOSITIVO

El Servicio de Administración Tributaria reveló que en Aguascalientes existen 24 grandes contribuyentes, quienes aportan más del 60 por ciento de la recaudación estatal.

Precisó que son 8 ó 10 los causantes principales del Estado y los que pagan la mayor parte de los impuestos federales que aquí se recaudan.

Informó que estos grandes contribuyentes están obligados desde el 11 de mayo pasado a cumplir con un nuevo esquema de declaraciones y pagos, el cual trae nuevas actualizaciones para una tributación mucho más sencilla y ágil.

A nivel nacional, el SAT envió 7,320 cartas personalizadas y se comenzó por los grandes contribuyentes de este país, de los cuales 24 corresponden a Aguascalientes.

Erick Díaz Domínguez, subadministrador de servicios al contribuyente del SAT, detalló que a este nuevo esquema de declaraciones y pagos, el cual será la nueva forma de declarar, estarán incorporándose paulatinamente todos los contribuyentes del país, conforme a los sectores que pertenezcan.

Detalló que este esquema se comenzó aplicando con los grandes contribuyentes, seguirán las personas morales, las personas físicas de los diferentes regímenes.

El funcionario federal explicó que el servicio de declaraciones y pagos se basa en la presentación de la declaración por Internet directamente en la página del SAT y el pago del impuesto en el portal bancario, utilizando el servicio de depósito referenciado a través de una línea de captura.
Este nuevo servicio sustituye el esquema actual de pagos que se presenta directamente en los bancos (NEPE).

Explicó que el anterior esquema de declaraciones surgió en el 2002, conocido como el NEPE, pero el nuevo tiene dos diferencias esenciales: el primero es el nuevo formato electrónico donde se capturará toda la información sobre ingresos y gastos y automáticamente emitirá el cálculo de cuánto se pagará por cada impuesto.

Erick Díaz Domínguez detalló que esta facilidad antes no sucedía, porque el contribuyente debía hacer su contabilidad por separado y se llenaban las cosas y acudía a pagar al banco.

Con este servicio, el SAT simplifica el cumplimiento de las obligaciones de pago, orientado a apoyar a los contribuyentes con el uso de formatos dinámicos, de fácil llenado, que contienen apoyos aritméticos para el cálculo del impuesto en sus modalidades de llenado en línea o fuera de línea, además permite eliminar las siguientes obligaciones. Entre ellos se tiene el listado de conceptos utilizados para el cálculo del IETU; avisos en ceros (declaración informativa de razones por las cuales no se realiza el pago) y declaraciones de corrección de datos.

Por último recordó que para utilizar el servicio electrónico de declaraciones y pagos debe actualizar su clave de identificación electrónica confidencial.
Fuente: HidrocalidoDigital -16 de mayo de 2009-

No hay comentarios: